Atalaya

  • Jesús no es un ángel, porque a ninguno se le ha dicho jamás “..hijo..”.

  • El único hijo de Dios por naturaleza es Jesús.

  • Jesús es el único “..engendrado..” y no creado, como los ángeles.

  • El Padre manda a todos los “..ángeles..” adorar a Jesús. (En la Biblia antigua de los testigos de Jehová, con pasta verde, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le adoren“)

  • “..Reprendió Jesús al demonio..” (Mt. 17:18)

  • “..Pero Jesús le reprendió y le dijo: Cállate y sal..” (Mr. 1:25).

  • “..Apártate de mí, Satanás..” (Mt. 16:23).

  • “..Vete Satanás..” (Mt. 4:10).

  • “..Y con sólo su palabra, echó fuera los demonios..” (Mt. 8:16).

  •  

    UN REPASO DE CIERTAS DOCTRINAS DE LA SOCIEDAD ATALAYA

    Por Lorenzo Luévano Salas

     

    Contenido

  • Miscelánea

  • ¿Desea leer la Biblia de los testigos de Jehová?

  • ¿Desea leer lo que dice la Biblia “verde” de los testigos, en Hebreos 1:6?

  • El paraíso terrenal de la Sociedad Atalaya e Isaías 11.

  • ¿Cuándo será el fin del sistema inicuo?

  • Testigos de Jehová acusados de abuso sexual de menores

  • Testigos de Jehová Por Bill Reeves.

  • Vaya al “Museo de Armagedón”

  • ¿Quién prohíbe las transfusiones de sangre, Dios o el hombre?

    1. Introducción.

    2. Sobre la resurrección de Cristo: ¿Por qué estáis perturbados, y por qué se suscitan dudas en su corazón?

    3. ¿Es Jesucristo el Arcángel Miguel?

    4. Un vistazo a la revista Atalaya del 15 de septiembre de 1998  

    5. ¿Murió Cristo en un palo vertical?  

    6. Preguntas y Respuestas a la luz de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

    7. La Biblia Más Peligrosa Del Mundo

    8. El Espíritu Santo, ¿persona o fuerza activa?

    9. Una Defensa Del Artículo: “..El Espíritu Santo, ¿persona o fuerza activa?..”  

    10. El Seol y el sepulcro, ¿se refieren al mismo lugar?

    11. ¿A cuál revelación se sujeta usted?

    12. Profecías falsas de los Testigos de Jehová

     

     

    Introducción

    Los auto denominados “testigos de Jehová”, componen una de las sectas con más fuerza en el mundo. Sus obras planeadas según los más efectivos métodos de la mercadotecnia, les ha dado muy buenos resultados, especialmente en cosechar más y más adeptos para su organización. La secta va por el mundo haciendo prosélitos, y tratando de convencer a la gente que la Sociedad Atalaya es la organización terrestre de Dios. Si esto es así, luego, ¿de donde proviene el alimento espiritual de Dios? Ya no de la Biblia, sino de la Sociedad de la Torre del Vigía. La revista que tenemos aquí en un costado, sin empacho alguno, muestra la pretensión que he mencionado. Nótese que del cielo salen unas manos, las cuales se suponen son de Jehová. Entre sus manos están las oficinas de la Watch Tower, de donde salen las publicaciones Atalaya, Despertad y muchos libros más, para llegar a los Salones del reino, y finalmente a las manos de los individuos que se reúnen para recibir tal alimento, y luego llevarlo al mundo. ¿Son en verdad, sus publicaciones, las provisiones de Jehová Dios?

    En la colección de artículos que presento a continuación, mostraré de manera muy breve que las publicaciones, como las doctrinas que estas contienen, no pueden tener su origen en Dios. La Biblia misma, y aún la que han publicado los testigos de Jehová, muestra tal hecho. Así que, la pretensión de ser “testigos de Jehová”, se viene a los suelos, al ser expuestos como lo que verdaderamente son, es decir, testigos [contra] Jehová.

    Sobre la resurrección de Cristo: ¿Por qué estáis perturbados, y por qué se suscitan dudas en su corazón?

    Imaginemos por un momento que los testigos de Jehová están en una de sus reuniones. En esta ocasión están estudiando acerca de la resurrección de Cristo. Guardemos silencio porque uno de ellos está a punto de decir algo…

    Orador: “..Hermanos, ¿qué le sucedió al cuerpo humano de Cristo? A ver, el hermano Felipe Escobedo levantó su mano..”

    Felipe Escobedo: “..Los discípulos encontraron la tumba vacía porque Dios quitó el cuerpo de Jesús..”

    Para usted, hermano y amigo que lee este artículo, ¿no le parece extraña la pregunta que hace el “orador” de los testigos de Jehová? ¿Y qué le parece la respuesta? Sin duda se preguntará por qué los testigos hacen una pregunta como esa, y por qué dan una respuesta como esa. Bueno, la razón está en que ellos no creen que Cristo haya resucitado con su cuerpo. He aquí lo que dicen algunas de sus publicaciones:

    “..¿No prueba esto que Cristo fue resucitado en el mismo cuerpo en que se le dio muerte? No; no lo prueba..” (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra, Watch Tower Biblia and Tract Society Of New York, p. 144)

    “..Por lo general no se daban cuenta al principio de que era Jesús, porque apareció en diferentes cuerpos. Aparecía y desaparecía así como lo habían hecho los ángeles, porque había sido resucitado como espíritu. Sólo porque Tomás no quiso creer apareció Jesús en un cuerpo como aquel en que había muerto..” (De paraíso perdido a paraíso recobrado. Watch Tower Biblie and Tract Society of New York, inc. p. 144)

    “..Cuando Jesucristo fue librado del Hades, él fue “hecho vivo en el espíritu”, no en la carne..” (Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta. Watch Tower Biblie and Tract Society of New York, inc. p. 347)

    “..Durante un período de cuarenta días después de su resurrección él se apareció visiblemente a sus discípulos varias veces, en cuerpos materializados, para probar que él verdaderamente había sido levantado de entre los muertos..” (La verdad que lleva a vida eterna. Watch Tower Biblie and Tract Society of New York, inc. p. 52)

    Es evidente que los testigos de Jehová no negarán en decir que ellos no creen que Cristo haya resucitado con y en su cuerpo. Pero, ¿qué dice la Biblia? A continuación citaremos la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Biblia de los testigos), para ver cómo la doctrina de los ellos, es falsa.

    “..El Hablaba del Templo de su cuerpo..”

    Cuando buscamos información en las Escrituras que los testigos de Jehová han producido, es decir, la Traducción del Nuevo Mundo, nos damos cuenta que, al hablar Cristo de su resurrección al tercer día, enseñó que resucitaría con su cuerpo.

    “..En respuesta, Jesús les dijo: “Derriben este templo, y en tres días lo levantaré” Por eso dijeron los judíos: “Este templo fue edificado en cuarenta y seis años, ¿y tú en tres días lo levantarás?” Pero el hablaba del templo de su cuerpo. Sin embargo, cuando fue levantado de entre los muertos, sus discípulos recordaron que él solía decir esto; y creyeron la Escritura y el dicho que Jesús dijo..” (Juan 2:19-22)

    ¿Qué tema estaba tratando Cristo al hablar de levantar el templo? El texto muestra claramente que en mente tenía el día en que iba a ser “..levantado de entre los muertos..” (v. 21), es decir, su resurrección. ¿Acaso dio a entender Cristo que no iba a ser levantado en “ese templo”? No, Cristo dijo que iba a ser levantado “este” templo, es decir, “su” templo. ¿A que hace referencia al decir “este templo“? El texto dice que hablaba “de SU CUERPO“. Entonces, ¿qué es lo que iba a ser levantado, según Cristo? ¿un espíritu? ¿otro templo? No; lo que iba a ser levantado, es decir, resucitado, era “SU CUERPO“. Esto también prueba que, al verlo resucitado los discípulos, no vieron “otro” cuerpo, sino “este” cuerpo.

    Los testigos, a pesar de lo dicho por Cristo, y a pesar de que la Biblia muestra que, efectivamente, resucitó con “su cuerpo“, enseñan que Cristo no resucitó con “su cuerpo“, sino en “espíritu”. El pecado de los testigos de Jehová, es que, no han creído a “..la Escritura..” (v. 21), ni a las palabras de Cristo (v. 21)

    “VIVIFICARÁ TAMBIÉN SUS CUERPOS”

    Ahora leamos lo que dice el apóstol Pablo acerca de la resurrección de los creyentes, implicando con esto, que también Cristo resucitó de la misma manera.

    “..Por eso, si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes..” (Romanos 8:11)

    Pablo está haciendo una comparación entre la resurrección de Cristo y la nuestra. ¿Qué será vivificado de nosotros? Nuestros “cuerpos“. Pero, si decimos, como enseñan los testigos de Jehová, que Jesús no resucitó con “su cuerpo“, entonces aquí Pablo se equivocó, ya que, la garantía de que nuestros cuerpos serán resucitados, es la resurrección física de Cristo. Nótese la palabra “también“, la cual, señala que la resurrección de Cristo, como la nuestra, tiene que ver con el cuerpo físico. Si el cuerpo de Cristo fue vivificado, el nuestro también lo será.

    Pablo también dice que Cristo fue levantado “de entre los muertos“, ¿a qué se refiere al decir los muertos? ¡A los cuerpos físicos de aquellos que habían sido sepultados! Cristo fue levantado de “entre” ellos, lo cual, indica que “su cuerpo” fue vivificado, de otra manera, no hubiera sido “levantado” de “entre” ellos.

    “¿POR QUÉ ESTÁN PERTURBADOS, Y POR QUÉ SE SUSCITAN DUDAS EN SU CORAZÓN?”

    Cuando Cristo se presentó ante sus discípulos, ellos, no creían que Cristo había resucitado; por consiguiente, cuando le vieron resucitado, pensaban que estaban viendo un espíritu.

    “..Mientras estaban hablando de estas cosas, él mismo se puso en medio de ellos [[y les dijo: “Tengan paz”.]] Pero porque estaban aterrados, y se habían atemorizado, se imaginaban que contemplaban un espíritu. Por eso les dijo: “¿Por qué están perturbados, y por qué se suscitan dudas en su corazón? Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo..” (Lucas 24:36-39)

    Basta hacer unas cuantas preguntas claves al texto para comprender mejor cómo fue que resucitó Cristo:

    1. ¿Quién se puso en medio de ellos? “..él mismo..” Es decir, Cristo.

    2. ¿A qué se debía que se imaginaban ver un espíritu? “..porque estaban aterrados, y se habían atemorizado..” Lo que ellos se imaginaban no era raíz de lo que Cristo les hubiera enseñado, sino que era producido por miedo.

    3. ¿Podían palparle y verlo? Cristo les dijo, “..pálpenme y vean..”, lo que indica que sí.

    4. ¿Por qué Cristo no aprovechó para enseñarles “la verdad” sobre su resurrección? ¿Por qué no les explicó, aprovechando la oportunidad, que el cuerpo que veían no era de él, sino que lo había materializado para que creyeran que había resucitado? La respuesta es sencilla, porque Cristo sí resucito en y con su cuerpo.

    5. ¿Reconocieron los apóstoles a Jesús? Sí, ya que, ¿cómo iban a saber de quién era el supuesto espíritu que ellos imaginaban? Luego, ¡era el mismo cuerpo!

    6. Este texto muestra el cumplimiento de Juan 2:12, ¡Cristo resucitó con “su cuerpo“! Esta es la verdad.

    Aquellos que creen que Cristo no resucitó con su cuerpo, como los testigos de Jehová, están “..perturbados..” (Lc. 24:38) y dudan en su corazón que Cristo resucitó de los muertos. Por tanto, “imaginan” que Cristo fue un “espíritu” al momento de resucitar. Ellos, perturbados de mente y corazón por las doctrinas de la Atalaya, no creen a las palabras que Cristo habló antes de morir (Lc. 24:44; Jn. 2:21) Para que ellos crean y dejen de “imaginar” que Cristo resucitó en “espíritu”, necesitan abrir su mente a través de la Palabras de Cristo (Lc. 24:45, 46), y abandonar las herejías de la Torre del Vigía.

    ¿Es Jesucristo el Arcángel Miguel?

    Herejías antiguas sobre Cristo.

    Desde tiempos muy antiguos, la persona de Cristo a sufrido de muchos ataques por quienes se niegan a reconocerle como Señor y como Dios.

    En el Evangelio de Mateo, en el capítulo 13, verso 55, dice: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?” Con estas palabras, quienes despreciaban a Cristo, intentaban demostrar que Cristo no era mas que un simple hombre.

    Años después, unos herejes conocidos como Ebionitas, “consideraban a Cristo como una criatura pero como el Señor de los ángeles”; por tanto, pensaban que Cristo era un “mero hombre privilegiado” Otros como los Gnósticos y los Docetas, “negaban la encarnación de Cristo“, para ellos, él “no era ni hombre real ni Dios absoluto

    Alrededor del año 313 d.C., un hombre llamado Arrio, “comenzó a enseñar que, aunque Cristo era el creador del universo, él mismo era una criatura de Dios y, por lo tanto, no era totalmente divino” Esta idea del Arrianismo se esparció por muchos lugares, hasta que fue combatida por medio de la verdad. Sin embargo, tal herejía ha resucitado..

    Se resucitan las herejías antiguas.

    El hijo de Joseph L. y Anna Eliza Russell, nació el Lunes 16 de febrero, de 1852; y llevó el nombre de Charles Taze Russell. Sus padres tal vez nunca imaginaron que su hijo iniciaría un movimiento religioso, que nosotros hoy en día conocemos como los Testigos de Jehová.

    Tampoco imaginaron que Russell sería el culpable de resucitar aquella doctrina Arriana que, en el pasado, había confundido a miles de personas.

    Carlos Taze Russell no solo afirmó, en su tiempo, que Jesús no es Dios, sino que, en realidad, es el Arcángel Miguel.

    En la actualidad, el grupo denominado Testigos de Jehová, se ha encargado de propagar tal doctrina falsa.

    Uno de sus tantos libros, dice acerca de Cristo: “Antes de hacerse hombre, a Jesús se le llamaba la Palabra [..] y también tenía el nombre personal de Miguel..” (Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo II, pág. 286, Watch Tower Bible and Tract Society) Esta enseñanza está en divorcio con la Palabra de Dios y aún con la Biblia que han producido los Testigos de Jehová.

    Herejías a la luz de la Biblia.

    En Judas, verso 9, se menciona al Arcángel Miguel, y el verso dice: “..Pero cuando Miguel el Arcángel tuvo una diferencia con el Diablo.. no se atrevió a llevar un juicio contra él.. sino que dijo: Que Jehová te reprenda..” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Biblia de los Testigos contra Jehová) En esta cita, quiero que notemos el comportamiento psicológico de Miguel con el de Jesús. Note como mientras Miguel “..no se atrevió..” a lanzar un juicio contra el diablo, Jesús sí tiene todo el juicio (Juan 5:22), y juzga a las naciones “..separando las ovejas de los cabritos..” (Mateo 25:32). Así pues, vemos que mientras Miguel dice, “..que Jehová te reprenda..”, Jesús reprende al diablo por sí mismo y con toda autoridad.

     

    Con todo esto nos damos cuenta que Jesús y el Arcángel Miguel no pueden ser la misma persona.

    En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, encontramos una variante si la comparamos con la Reina-Valera 1960.

    “..Que Jehová te reprenda..”

    Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

    “..Que el Señor te reprenda..”

    Reina-Valera 1960.

    ¿Cuál de estas dos traducciones de la Biblia será la correcta?. El original griego dice de la siguiente manera:

    “..epitumesai soi kurios..”

    “..reprenda te (el) Señor..”

    Como vemos, la traducción correcta es la Reina-Valera 1960. El “Kurios” es quien reprende al diablo. Ahora, según la Biblia, ¿quién es el “Kurios“? En Romanos 10:9, dice que “..Jesús es el (kurios) Señor..”. Por tanto, el Señor, es decir, el “kurios”, no es el Arcángel Miguel; luego, si Jesús es el “kurios”, entonces Miguel y Jesús no son la misma persona.

    También en el libro de Hebreos 1:5-8, encontramos cuatro verdades importantes que muestran, sin objeción alguna, que Jesús no puede ser el Arcángel Miguel.

     

    Podemos concluir este breve estudio diciendo que Jesús no es el Arcángel Miguel. Por tanto, tal doctrina de los Testigos de Arrio, no es Bíblica y debe ser rechazada por todo cristiano.

    Estimado amigo, amiga, que está leyendo este artículo. Permítame decirle que es muy importante para usted, reconocer a Cristo como lo que es. Si usted quiere recibir la bienaventuranza, debe decir de corazón que Cristo es su “Señor y [ su] Dios..” (Juan 20:28) Sólo quiero recordarle que Jesucristo vino para que usted fuera salvo de la condenación eterna. La Biblia dice que “En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios” (Juan 1:1) Luego, continúa diciendo que “aquel verbo se hizo carne” (Juan 1:14) ¿Con qué fin? La Biblia responde diciendo que “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en cree, no se pierda mas tenga vida eterna..” (Juan 3:16) Como vemos, Cristo ha venido para que usted sea salvo de la condenación y goce de la vida eterna en los cielos. Quizás se pregunte: ¿Qué tengo que hacer para obtener esa bendición? Bueno, usted necesita creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (Juan 20:30, 31) Usted necesita arrepentirse de sus pecados (Hechos 3:19) Usted necesita confesar que Jesucristo es el Señor y que ha resucitado de los muertos (Romanos 10:9, 10) Usted necesita ser sumergido en agua para el perdón de sus pecados (Hechos 2:38) Una vez que obedezca todo esto de la Palabra de Dios, puede estar seguro de ser salvo. Lo que le resta es ser fiel a la voluntad de Dios (1 Corintios 15:58) ¡Acérquese al Señor Jesucristo y él le salvará!

    Un vistazo a la revista Atalaya del 15 de septiembre de 1998

    La Atalaya. Creo que el nombre de esta revista les es muy familiar. Tengo el plan de analizar en varios artículos de este tipo de revistas, y en esta ocasión, analizaremos la del 15 de septiembre de 1998; la cual, está en mi poder. Analicemos pues, a la luz de la Biblia, este medio de adoctrinamiento de los testigos de Jehová.

    ELLOS TUVIERON LA CULPA…

    Lo primero que notaremos, es aquello que está escrito en las páginas 15 y 16, que dicen lo siguiente:

    “..una profecía hizo que de manera providencial los estudiantes sinceros de la biblia del siglo XIX estuvieron a la expectativa. Estos relacionaron los “siete tiempos” de la profecía de Daniel 4:25 con “los tiempos de los gentiles” y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914 [ ..] ninguna de [ las profecías de Daniel] permite a los estudiantes de la Biblia de hoy día calcular con exactitud cuándo será destruido todo el sistema de cosas de Satanás..”

    ¿Puede usted captar las palabras tan traicioneras del movimiento de los Testigos de Jehová? A causa de que sus profecías no han tenido cumplimiento, lo único que se les ocurre hacer es culpar a los Testigos de Jehová del pasado, claro, ellos no están presentes para defenderse.

    No obstante, este párrafo de la revista Atalaya, muestra algo muy importante: ¡Los Testigos de Jehová aceptan que han profetizado falsamente! Ellos habían profetizado que Cristo “recibiría el poder del Reino en 1914“, pero como su profecía no tuvo cumplimiento, los Testigos “de hoy” no hacen otra cosa mas que echarles la culpa a sus antepasados.

    ¿Cómo quedan los Testigos de Jehová ante esta confesión? Como falsos profetas. “..Cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no sucede ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él..” (Deuteronomio 18:22)

    Los Testigos de Jehová han hablado muchas veces en nombre de Jehová; sin embargo, sus palabras han caído a tierra. El tiempo se ha encargado de demostrar que sus palabras son falsas. ¿Confiaría usted la salvación de su alma a falsos profetas? Tenga mucho cuidado porque las revistas que los Testigos de Jehová distribuyen están llenas de error, y el error no conduce a nadie a la vida eterna sino al infierno.

    Aún no para todo, sigamos analizando la revista en cuestión y notemos cómo los Testigos de Jehová siguen predicando falsedades que se contradicen con la Palabra de nuestro Dios.

    JESUCRISTO COMO REY EN 1914…

    En la página 16, tenemos una afirmación muy interesante, y esta, tiene que ver con el reinado de Jesucristo.

    “..Jesucristo ha estado presente como Rey desde 1914..”

    ¡Que error tan grave! La Biblia dice todo lo contrario. En sus días, el apóstol Juan escribió que Jesucristo “..es Señor de señores y Rey de reyes..” (Apocalipsis 17:14)

    Como vemos, los Testigos de Jehová afirman que Cristo ha estado presente como Rey desde 1914; sin embargo, la Biblia dice todo lo contrario. ¿Volverán a cambiar en el futuro esta enseñanza? Pues recuérdela muy bien, porque, como hemos visto, quizás dentro de algunos años digan que los Testigos de nuestro tiempo se equivocaron.

    EL PECADO ORIGINAL…

    Ahora leamos en la página 19, donde encontramos una enseñanza falsa con respecto al pecado:

    “..Todos los descendientes de Adán fueron “sujetados a futilidad” por medio del pecado de aquel, y han nacido esclavos al pecado y a la muerte, y no han podido librarse a sí mismos de esa esclavitud..”

    Algo que ha caracterizado a los Testigos de Jehová es su odio anti-católico. En muchas otras de sus publicaciones se puede ver la gran repulsión que sienten por la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, eso no los ha detenido para predicar una de las doctrinas católicas fundamentales.

    Dicen que los hombres “..han nacido esclavos del pecado..” ¡Y esta es exactamente la doctrina de la Iglesia Católica Romana! El apologista católico Flaviano Amatulli, en su libro, Diálogo con los protestantes, en la página 312, define el pecado original, diciendo: “..El pecado original es el pecado que cometieron Adán y Eva al origen o principio de la humanidad, como jefes y representantes de todos los hombres..” Como vemos, la doctrina católica y la de los Testigos de Jehová es la misma; pero tanto católicos como Testigos están equivocados, ya que, la Biblia, enseña algo muy diferente.

    En Romanos 5:12, texto que citan los Testigos de Jehová para probar su punto, dice: “..Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..” Pablo no enseña la herencia del pecado en este texto. ¿Por qué paso la muerte a todos los hombres? ¿Acaso fue por el pecado de Adán? ¿Acaso fue por la herencia del pecado? No, el texto dice que fue “..por cuanto todos pecaron..” No fue por el pecado de Adán. Sí, por el pecado de Adán entró la muerte a este mundo, pero no fue por su pecado que morimos todos, sino por nuestro propio pecado. La muerte paso a toda la humanidad “..por cuanto todos pecaron..”. La doctrina Católica y la doctrina de los Testigos de Jehová no son Bíblicas, y por consiguiente, deben ser rechazadas por ser de origen humano. No hay nada de divino en sus palabras, no son la verdad, luego, son puras mentiras.

    A pesar de que en la contraportada dice que esta revista “..Se atiene a la Biblia como su autoridad..”, estas evidencias muestra todo lo contrario.

    Le invitamos a ser prudente, a tener cuidado con las revistas que los Testigos de Jehová le ofrecen en su hogar. Si no lo hace, usted puede ser arrastrado a seguir doctrinas alejadas de la voluntad de Dios.

    ¿Murió Cristo en un palo vertical?

    El movimiento sectario de los Testigos de Jehová, tiene como doctrina fundamental, la idea errónea de que Jesucristo murió en un palo vertical. Es verdad que lo más importante de todo esto es que Jesús murió por nuestros pecados; sin embargo, es obvio que hasta en las cosas más sencillas de la Palabra de Dios se equivocan, y van diciendo a la gente que es una herejía pensar que Cristo haya muerto en una cruz.

    Notaremos, pues, a la luz de la Biblia, que los errados son ellos y no quienes han puesto su fe en la muerte del Señor para la remisión de los pecados.

    El idioma original en que se escribió la Biblia no nos ayuda mucho para saber qué forma tenía la cruz en la que el Señor fue crucificado. La palabra griega stauros denota el acto de crucificar pero no la forma de hacerlo, esta es la palabra que aparece en los Evangelios.

    La palabra griega xulon, que se traduce por madero en las

    epístolas, no indica la forma tampoco, sino la sustancia del instrumento que se utilizó para llevar a cabo la muerte de Cristo.

    La verdad es que a través de la historia se han utilizado varias formas para llevar a cabo una crucifixión.  ¿Cuál de las figuras de arriba se utilizó en la crucifixión de Cristo? Notemos lo que dice el Nuevo Testamento y comparemos la descripción que éste hace, y así, podemos afirmar con seguridad cuál de ellas fue.

    Para comenzar, leamos las palabras de Mateo, en su evangelio, en el capítulo 27, verso 37:

    “..También, por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él..”

    Si Cristo hubiera sido crucificado en un palo vertical, el texto diría que por encima de sus manos fijaron el cargo contra él. Pero el texto dice que el cargo fue clavado por encima de su cabeza. Lo que muestra que la forma de la cruz era la llamada Imissa.

    Otro punto que prueba esto, es lo que leemos en el evangelio de Juan, en el capítulo 20, versos 25 y 26:

    “..Pero Tomás, uno de los doce, que se llamaba El Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Por consiguiente los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!” Mas él les dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi dedo en su costado, de ninguna manera creeré..”

    Este texto nos da más evidencia de que la cruz en la que murió Jesús no fue un “palo vertical”. Usted puede ver el dibujo de la crucifixión de Cristo en el libro de los Testigos de Jehová titulado: Usted puede vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra“, en la página 170, si usted mira atentamente en las manos de los crucificados, notará que sólo se utiliza “un clavo” para sujetar las manos al madero. ¿Cuántos clavos se usaron para sostener “las manos” de Jesús? El texto utiliza el “plural” para referirse a esto. El texto dice: “..los clavos [ ..] en sus manos..” No un clavo, sino los clavos. Por tanto, Jesús no murió en un palo vertical, sino en una cruz Imissa.

    ¿Acaso fue un clavo lo que causó la impresión en sus manos? ¿Qué dice el texto? El texto dice que la impresión en sus manos fue causada por los clavos.

    Es verdad que esto no es importante para la salvación del hombre; sin embargo, usted no debe permitir que perturben su fe con esta doctrina tan errónea que los Testigos de Jehová llevan hasta su hogar. Recuerde, lo importante es que Jesús murió por sus pecados. ¡Esto es lo importante! Él murió para que usted tenga vida eterna y sea salvo de la condenación eterna.

    ¿Desea usted saber lo que tiene que hacer para beneficiarse del sacrificio que Jesucristo hizo por usted? Bueno, usted necesita hacer lo siguiente para obtener los beneficios de la muerte del Señor:

    · Usted necesita creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (Juan 3:16)

    · Usted necesita arrepentirse de sus pecados (Hechos 3:19)

    · Usted necesita confesar públicamente que cree que Jesús es el Hijo de Dios y que ha resucitado de los muertos (Romanos 10:9, 10; Hechos 8:36, 37)

    · Usted necesita ser bautizado para el perdón de sus pecados (Hechos 2:38; Marcos 16:16)

    · Usted necesita permanecer fiel a nuestro Señor (1 Corintios 15:58)

    Si usted necesita ayuda para llevar a cabo estos pasos de salvación, comuníquese con nosotros, acérquese a la Iglesia de Cristo.

    Preguntas y Respuestas a la luz de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

    Una de las mejores formas que existen para aprender lo que la Biblia dice, es a través de preguntas y respuestas. Desde luego, las preguntas las hacemos nosotros, pero las respuestas deben venir de la Biblia. Es así que de esta forma podemos preguntar al texto y el texto mismo nos responderá, dándonos a conocer así la verdad sobre determinado tema. En esta ocasión estudiaremos lo que dice la Biblia conocida como Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. No, no estoy recomendado esta “supuesta” traducción de la Biblia, sino que, como veremos, aún esta misma traducción muestra verdades que contradicen directamente las doctrinas que esparcen los auto denominados Testigos de Jehová.

    ¿QUIÉN “..ES SEÑOR..”?

    Esta es la primera pregunta que haremos a la Biblia de los Testigos de Jehová. No, no queremos la respuesta de la Sociedad Atalaya, sino lo que dice la Biblia. En Deuteronomio, capítulo 10, versículo 17, dice: “..Porque JEHOVÁ su Dios es el Dios de dioses y EL SEÑOR de señores..” Como vemos, la Traducción del Nuevo Mundo dice que “Jehová”, es “el Señor”. Esto, desde luego, es aceptado por los Testigos de la Atalaya; sin embargo, la respuesta bíblica no para allí, ya que, en la primera epístola de Pablo a los Corintios, en el capítulo 8, versículo 6, dice: “..realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y HAY UN SOLO SEÑOR, JESUCRISTO..” ¡Esta declaración bíblica que nos muestra la Traducción de los Testigos de Jehová es extraordinaria! Y más cuando la comparamos con la doctrina Atalaya. Por un lado, la Biblia dice que Jehová es el Señor, y por otro lado, Pablo, nos dice que hay “un solo Señor..”, el cual es, “Jesucristo” Este texto evidentemente muestra que hay “un solo” Señor, como hay “un solo Jehová”. ¿Cuántos Señores hay? La Biblia de los Testigos de Jehová, como el resto de Biblias en el mundo, unánimemente dicen, “..HAY UN SOLO SEÑOR..” ¡No dos! Sino un solo Señor. ¿Cuántos “Señores” tienen los cristianos? “Un solo Señor”, esa es la verdad que muestra Pablo. Hay muchos, pero los cristianos solo tenemos “un solo Señor”, el cual es Jesucristo. Los Testigos de Jehová pueden decir, es que Jehová es “El Señor” y Jesucristo es “un Señor”, poniendo a Cristo entre muchos otros señores. Pero la Biblia, su propia Biblia, les contradice, ya que, ella enseña que Jesucristo es “..nuestro ÚNICO dueño y SEÑOR..” (Judas :4) ¿Quién es el Señor? La Biblia dice que Jehová es Señor, y también dice que Jesucristo es Señor. ¿Podrá haber dos Señores? No, y como hemos leído, Jesucristo es nuestro “único.. Señor..” ¿Lo será de los Testigos de Jehová? O ¿Lo negarán como su “único.. Señor..”?

    ¿QUIÉN CREÓ “..TODAS LAS COSAS..”?

    Las “herejías destructoras” de los Testigos de Jehová, llegan al grado de enseñar que Jesucristo es un ser creado por Jehová, y que luego, él creo todo lo demás. Sin embargo, tal doctrina es falsa según la misma Biblia de los Testigos de Jehová. He aquí lo que responde la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. En Isaías, capítulo 44, versículo 24, dice: “..Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extiendo los cielos, YO SOLO, tiendo la tierra. ¿QUIÉN ESTUVO CONMIGO?..” Los Testigos de la Atalaya responden a Dios, diciendo que con él estuvo Jesucristo, que él no fue quien “solo” creo “todo”. ¿Quién estuvo con Jehová haciendo todo? La respuesta obligada a la pregunta retórica del texto es, ¡nadie! Nadie estuvo con Dios creando las cosas. Los Testigos de Jehová no quieren entender que la “..propia mano..” de Jehová fue quien “..colocó el fundamento de la tierra..”, y que su “..propia diestra..” extendió los cielos (Is. 48:13); ellos dicen que fue otro, la palabra, el arcángel y no Jehová Dios quien creo todas las cosas. Es más, tan falsa es la doctrina de que Jesucristo creó todo lo demás, que el Nuevo Testamento explica y enseña que fue él quien creó todas las cosas. Juan, escribió en su evangelio, en el capítulo 1, versículo 3, hablando de Jesucristo, que “..TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS..” ¿Acaso dice que Cristo creó “el resto”? ¿Acaso dice que Jesús creó “todo lo demás”? No, sino “todas”, “todas”, “todas las cosas”. Jehová creó, solo, todas las cosas; luego, Jesucristo es Dios, el Dios verdadero quien creó los cielos y la tierra.

    ¿SE HIZO JESÚS “..IGUAL A DIOS..”?

    La respuesta de cualquier testigo de Jehová sería un rápido y convincente “no”; sin embargo, y aún cuando el cien por ciento de testigos de Jehová lo nieguen, y aún cuando sus profetas en New York afirmen que no es así, la Traducción del Nuevo Mundo enseña que Jesús se hizo igual a Dios. He aquí lo dice Juan 5:18, “..A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios..” ¿Cuándo o en qué momento es que Jesús se hizo igual a Dios? Cuando llamaba a Dios “su propio Padre”. Esta es la respuesta sencilla y directa de la Biblia que usan los Testigos de Jehová, ¿aceptarán lo que dice su propia Biblia? ¿La negarán? ¿La torcerán? O ¿Modificarán en nueva edición lo que claramente dice este texto acerca de Cristo? Mientras llevan a cabo su maléfico plan de adulterar la verdad, es evidente que Jesucristo, al ser el Hijo de Dios, es “..igual a Dios..”

    La Biblia Más Peligrosa Del Mundo

    He leído muchos comentarios muy hermosos acerca de la Biblia. Dicen que es un gran tesoro, el libro más valioso del mundo, el más vendido, el más citado, el libro de la vida, el libro mas bello, etc. Sin embargo, nunca me imaginé que tuviera que dar la advertencia, diciendo: “..Tenga cuidado con la Biblia más peligrosa del mundo..” ¿Se imagina usted? Usted que desea conocer la voluntad de Dios a través de su Palabra escrita, es decir, la Biblia; ahora tiene que tener cuidado, ya que, circula en muchos lugares una Biblia muy peligrosa, tan peligrosa que en lugar de mostrarle lo que Dios dice, su propósito es torcer la Palabra de Dios, su propósito no es enseñarle la voluntad de Dios, sino las enseñanzas erróneas de una secta. Esta Biblia no le muestra el camino a la vida eterna, sino a la perdición. Creo que ahora desea que le diga de que Biblia se trata, ¿verdad? Bueno, esta Biblia es la llamada: “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras“, es decir, la Biblia que usan los autodenominados “Testigos de Jehová“. A continuación le mostraré varias razones por las que, la mencionada Biblia, no muestra la voluntad de Dios, sino la voluntad y enseñanza del “Cuerpo Gobernante” de los “Testigos de Jehová

    Los responsables de la Traducción Bíblica mencionada, son un oscuro “comité de traducción”.

     

     

    Imaginemos por un momento que usted necesita hacerse una cirugía de muy alto riesgo, en la que su salud, su vida y su integridad física estarán en juego. ¿Se sometería a este tratamiento médico sin saber si los médicos que le atenderán están capacitados? Si usted les preguntara sobre sus estudios médicos, y se negaran a dárselos, argumentando que no quieren vanagloriarse, sino servirle en su curación, ¿lo aceptaría? ¿Pondría usted su fe en un abogado que lo fuera a defender de ser acusado de un delito mayor si él rehusara darle su nombre o credenciales? En cuanto a nuestra necesidad de conocer la Palabra de Dios, la cual, la encontramos escrita en idiomas que no conocemos, ¿no cree usted que se aplica la misma necesidad? ¿No cree usted que estaríamos más seguros si una traducción es hecha por personas capacitadas en esta obra, que en un oscuro comité de traducción? Pues esto es lo que ha hecho la Sociedad Atalaya con su traducción bíblica.

    En el libro de los Testigos de Jehová, titulado “Razonamiento a partir de las Escrituras“, en la página 395, dice:

      “..¿Quiénes fueron los traductores? Cuando presentó como regalo los derechos de publicación de su traducción, el Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo pidió que sus miembros permanecieran anónimos. La Sociedad Watch Tower Biblia and Tract of Pennsylvania ha aceptado su petición. Los traductores no buscaban prominencia para sí, sino solo honrar al Autor Divino de las Santas Escrituras”  

    A lo cual, preguntamos, ¿es verdad que la humildad fue la razón por la que el comité de traducción quiere estar anónimo? ¿No será otra razón? Pues, al analizar su traducción, nos damos cuenta que la humildad no

     La humildad no es la razón de su anonimato, sino su intención de modificar el libro Sagrado. Esto es claro porque:

    1. Han inventado reglas gramaticales que no existen, además de usarlas solamente cuando les convienen.

    En el evangelio de San Juan, la Traducción del Nuevo Mundo, traduce: “..En el principio era la palabra, y la palabra estaba cerca de Dios y la Palabra era un dios..” ¿A que se debe que hayan traducido “un dios” y no “era Dios“? Ellos explican: 

      “..¿Qué ven estos traductores en el texto griego que hace que algunos de ellos se abstengan de verterlo “la palabra era un Dios”? El artículo definido (el) aparece antes de la palabra the-os (Dios) la primera vez que esta se usa, pero no la segunda vez..” 

    Sin embargo, esta regla gramatical no la aplican a los versículos 6, 12 y 13 de este mismo capítulo. En estos versículos aparece la palabra “the-os“, y como en el caso del versículo 1 no tiene el artículo definido (el); no obstante, el “Comité anónimo de traducción“, ha traducido la palabra “The-os” como “Dios” y no “un dios”.

    Otra cosa interesante, es que los Testigos de Jehová siempre están hablando de “restaurar” el nombre de Dios (Jehová) en las Escrituras Griegas Cristianas, es decir, el Nuevo Testamento. ¿Cómo es que pueden saber cuándo “restaurar” el nombre de Dios en el Nuevo Testamento? He aquí el proceso:

      “..Para saber dónde fue reemplazado con las palabras griegas KurioV (kurios) y theos, el nombre divino, hemos determinado dónde han citado versículos, pasajes y expresiones de las Escrituras Hebreas los escritores cristianos inspirados, y entonces nos hemos remitido al texto hebreo para ver si el nombre divino aparece allí o no. De esta manera hemos determinado la identidad que se ha de dar a ky-ri-os y The-ós, y con qué personalidad relacionarlos..”

    En una marcada inconsistencia, el “Comité anónimo de traducción” viola su propia regla al traducir Filipenses 2:11, en donde Pablo cita Isaías 45:23, y que, según la regla de los Testigos, el texto debe decir: “..Toda lengua confiese que Jesucristo es Jehová (kurios), para gloria de Dios Padre..” (cf. 1 P. 2:2)

    Otra invención del obscuro “Comité de traducción“, es que, según ellos, el texto de Juan 8:58, que dice en su Biblia, “..Yo he sido..”, “..se traduce correctamente por el pretérito perfecto de indicativo..”;sin embargo, y como todo erudito en griego sabe, Juan 8:58, está en tiempo presente y se traduce correctamente como “..Yo soy..”.

    2. Han añadido o quitado a la Biblia, para ajustarla a sus doctrinas falsas.

    Notemos lo que dice Colosenses 1:16, 17, en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras: “..porque por medio de él todas las [ otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señorios, o gobiernos, o autoridades. Todas las [ otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las [ otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [ otras] cosas existieran..” En este texto añadieron cuatro veces la palabra “otras“. ¿Por qué hicieron este cambio? Porque ellos enseñan que Cristo es un ser creado, y para sostener esa doctrina falsa, tuvieron que añadir palabras al texto, las cuales, le dan otro significado al pasaje. No es lo mismo decir que Cristo creó “todas las cosas“, mostrando así que él no es creado sino creador; a decir que él creó las “otras” cosas, dando a entender que el también fue creado. Lo interesante del caso, es que, si usted leyó con atención el texto citado de la Traducción del Nuevo Mundo, notará que los Testigos pusieron las palabra “otras”, entre “corchetes” ( [ ] ), y la pregunta exigida es: ¿Para que son puestos estos corchetes? Ellos responden en su Biblia de estudio, en la página 7, en la introducción, diciendo: “..Los corchetes simples [ ] encierran palabras que se han insertado para completar el sentido del texto en español..” A lo cual, respondemos: ¿Acaso la palabra “otras”, insertadas en el texto de Colosenses, son necesarias para “completar el sentido del texto“? No, es claro que la palabra “otras” fue insertada, no para “completar el sentido del texto”, sino para “cambiar el significado del texto“. Esto es evidente, ya que, el texto original, el cual no tiene la palabra “otras”, es claro: Cristo es el creador de “todas las cosas” (Esto también lo hicieron en 2 P. 1:1 – “..nuestro Dios y de[ l] Salvador Jesucristo..”; y también en Tito 2:13 – “..gran Dios y de[ l] Salvador nuestro, Cristo..”. Lo que está en negritas no está en el texto original griego)

    3. Han insertado ideas erróneas al texto bíblico, en lugar de Traducir el pasaje literalmente.

    El erudito w. e. Vine, quien es bastante citado por los Testigos de Jehová en sus publicaciones, dice acerca de la palabra hebrea “rúaj” en Génesis 1:2: “..la Biblia habla a menudo acerca del «Espíritu» de Dios, la tercera persona de la Trinidad. Este es el significado de rúaj la primera vez que aparece el término: «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gn 1.2 rvr)..” Sin embargo, los del anónimo “Comité de traducción“, tradujeron así el texto: “..y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas..” Esta es la pésima traducción que el llamado “comité” hizo de Génesis 1:2, y esto lo hicieron así, debido a que los Testigos niegan la personalidad del Espíritu Santo (Por cierto, ¿puede hablar una fuerza activa? Nótese Hebreos 3:7-11; Hechos 10:18, 19; 13:2)

    Afortunadamente, el “Comité de traducción” ya no es anónimo.

     

     

    Lo que descubrimos, es que los hombres que componen el “Comité de Traducción”, no han tenido la preparación académica, ni las calificaciones necesarias para actuar como traductores críticos de la Biblia. Los supuestos “literatos“, como se llaman ellos mismos, los cuales componen este comité de traducción, son: N.H. Knorr, F.W. Franz, H.D. Schroeder, G.D. Gangas y Milton Henschel. Aparte del anterior presidente de la Sociedad Watchtower, F.W. Franz, ninguno de los miembros de este comité tiene conocimiento del griego bíblico o del hebreo, y hasta la habilidad de F.W. Franz es dudosa; es dudosa debido a todo lo que hemos visto en este tratado.

    Por todo esto, si usted desea conocer la voluntad de Dios para su vida, no debe leer la Biblia de la Sociedad Atalaya, ahí no encontrará la voluntad de Dios, sino las doctrinas falsas de la secta: Los Testigos de Jehová.

    El Espíritu Santo, ¿persona o fuerza activa?

    ¿Es el Espíritu Santo una persona, o una fuerza activa? Una de las principales doctrinas de los auto denominados Testigos de Jehová, es que el Espíritu Santo “no es una persona”, sino una “fuerza activa”, como lo es la “electricidad”. ¿Es bíblica tal doctrina?

    LO QUE ENSEÑAN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

    En primer lugar, echemos un vistazo a lo que responden los Testigos de Jehová sobre este punto. En el libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra”, en la página 40, dice:

    “..En cuanto al “Espíritu Santo”, la llamada tercera Persona de la Trinidad, ya hemos visto que ESTO NO ES UNA PERSONA, SINO LA FUERZA ACTIVA de Dios..”

    Esto no solamente lo dicen en sus libros, sino que, aún en la Biblia que ellos han publicado, la Traducción del Nuevo Mundo, enseña tal idea de una manera clara. He aquí lo que dice Génesis 1:2:

    “..Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había obscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y LA FUERZA ACTIVA de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas..”

    Ahora, quizás muchos de nuestros lectores no entiendan las implicaciones de tales ideas, pero como vimos en el primer libro citado, los Testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo “..no es una persona..”, sino una fuerza impersonal como la electricidad. Así lo dicen sin rodeos en el libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra”, en la página 37:

    “..Una central de energía eléctrica se halla en ciertos lugar dentro de una ciudad o cerca de ella. Pero su fuerza eléctrica se distribuye

    LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS

    Ahora veremos que la misma Biblia que usan los Testigos de Jehová, contradice su doctrina, y enseña, de una forma clara y directa, que el Espíritu Santo no es una fuerza activa, sino una persona.

    En el evangelio de Juan, en el capítulo 14, versículo 26, leemos que, a diferencia de cualquier fuerza activa, el Espíritu Santo “enseña” y “hace recordar” la doctrina de Cristo. El texto dice:

    “..Más el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les ENSEÑARÁ todas las cosas, y LES HARÁ RECORDAR todas las cosas que les he dicho..”

    Una fuerza activa no puede tener estas capacidades que el Espíritu Santo tiene. Esto muestra que el Espíritu Santo sí es una persona. Ahora leemos en Juan 15:26:

    “..Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese DARÁ TESTIMONIO acerca de mí..”

    Juan dice que el Espíritu Santo, además de enseñar y recordar toda la doctrina de Cristo, también da testimonio de él. ¿Puede una fuerza activa, enseñar, hacer recordar y dar testimonio sobre alguien? Una persona puede hacer estas cosas, pero una fuerza impersonal no. En el capítulo 16, versículo 13, dice:

    “..Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, ÉL OS GUIARÁ a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que HABLARÁ LAS COSAS QUE OYE, y les DECLARARÁ las cosas que vienen..”

    ¿Puede una fuerza impersonal “guiar” a alguien? ¿Puede una fuerza impersonal “hablar” lo que “oye”? ¡El Espíritu Santo oye! ¡Comprende lo que oye! ¡Esto no lo hace una fuerza impersonal! Una fuerza impersonal no oye, ni habla, ni declara las cosas que oye; pero el Espíritu Santo sí. Ahora leamos lo que dice Romanos capítulo 8, versículo 27:

    “..Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque este ABOGA en conformidad con dios por los santos..”

    ¿Puede una “fuerza impersonal” ser “abogado” de alguien? ¡El Espíritu Santo es nuestro “abogado”! Nada de esto lo podría llevar a cabo una fuerza impersonal, y si así fuerza, ¿se imagina usted lo absurdo del asunto? En Hechos 15:28, dice:

    “..Porque al espíritu santo y a nosotros mismos NOS HA PARECIDO BIEN no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias..”

    A los apóstoles (personas) les pareció bien, ¡pero también al Espíritu Santo! Las capacidades que tienen los apóstoles, en cuanto a cualidades personales, también las tiene el Espíritu Santo. ¿Se imagina decir, que a mí, y a la luz eléctrica de mi casa, nos pareció bien cierta cosa? ¡Tal cosa sería un absurdo! Los apóstoles, como personas, tienen también la capacidad de “hablar”, y tal como Cristo lo había dicho (Juan 16:13), ¡también el Espíritu Santo puede hablar! Esto lo dice claramente Hechos 8:26:

    “..De modo que el espíritu DIJO a Felipe: ACÉRCATE Y ÚNETE A ESE CARRO..”

    ¿Qué dijo el Espíritu Santo a Felipe? He allí en el texto sus palabras. No, ninguna Biblia dice que Felipe “sintió” un “impulso” causado por el Espíritu, y que luego Felipe interpretó como una guía de Dios para que se uniera al carro. ¡El Espíritu Santo le habló! No hay nada de simbólico o figurado en el texto. ¿Puede una fuerza impersonal hablar? No, no puede hacerlo. También en Hechos 13:2, dice:

    “..Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo DIJO: DE TODAS LAS PERSONAS APÁRTENME A BERNABÉ Y A SAULO PARA LA OBRA A QUE LOS HE LLAMADO..”

    ¿Puede una fuerza impersonal hablar frases tan completas y claras como el Espíritu Santo? ¿Qué autoridad puede tener una fuerza impersonal, un movimiento de brazo, como la que muestra el Espíritu Santo aquí? ¿Puede una fuerza impersonal “llamar” para una obra a los siervos de Dios? “dijo”, “las palabras mismas”, “el mensaje”, “el mandamiento” y “los he llamado”, ¡todo es una clara e irrefutable evidencia de que el Espíritu es una persona. Además, la autoridad con la que se expresa, muestra que el Espíritu Santo es Dios. ¡Y también así lo muestra la Traducción del Nuevo Mundo! He aquí lo que dice la Biblia en Hechos 5:3:

    “..Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo?..”

    ¿A quien trató con engaño Ananías? “..al espíritu santo..” Lo cual es revelador cuando vemos lo que dice el versículo siguiente:

    “..No has tratado con engaño a los hombres, sino a Dios..”

    Ananías trató con engaño al Espíritu Santo, es decir, ¡a Dios! El Espíritu Santo es una persona, y es Dios. También leemos esta verdad en Hechos 28:25, donde dice que “..Pablo hacía este único comentario: Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes..” y luego cita un texto del profeta Isaías, que según las referencias de la Traducción del Nuevo Mundo, tal texto corresponde a Isaías 6:9; sin embargo, cuando leemos tal pasaje, vemos que fue Jehová quien habló al profeta, ¡lo cual muestra que el Espíritu Santo es Dios!

    “..Y empecé a oír la voz de Jehová que decía..”

    ¿Quién le habló a Isaías? Jehová, según su propio libro; pero Lucas, en el libro de los Hechos, afirma que Pablo atribuyó tal acción al Espíritu Santo. ¿Se equivoca Pablo, o se equivocan los Testigos de Jehová? Si los Testigos son los que se equivocan, luego, el Espíritu Santo es una persona, y es Dios.

    ¿Es el Espíritu Santo una fuerza activa o una persona? La Biblia dice que él enseña, hace recordar y declara toda la doctrina de Cristo, también dice que él tiene capacidades personales, tales como hablar, comunicar pensamientos y voluntad propia. Todo esto demuestra, que el Espíritu Santo es una persona, y es Dios.

    Una Defensa Del Artículo: “..El Espíritu Santo, ¿persona o fuerza activa?..”  

    Estimado Sr. _____________, es un placer para su servidor haber recibido sus comentarios al artículo “El Espíritu Santo, ¿persona o fuerza activa?”. Sus comentarios, los cuales he leído con mucho cuidado, además de parecerme interesantes, han servido a su servidor para un estudio más profundo sobre la cuestión a la mano. Ahora, mi estimado amigo, he aquí algunas respuestas de parte de su servidor, las cuales espero y las considere con la misma seriedad con la que he considerado sus palabras.

    ARGUMENTOS Y RESPUESTAS.

    Usted me dice, “..Las funciones tales como hablar, guiar, enseñar, dar testimonio y cosas semejantes ¿indican estas funciones la personalidad del espíritu de Dios?..”

    Respuesta: Este comentario, tal como está redactado, será el punto a discutir (en el buen sentido de la palabra) en nuestro diálogo. A través del mismo notaremos si tales “funciones”, como usted las llama, son una prueba de la personalidad de Dios.

    Usted me dice: “..Por ejemplo, la Biblia dice del pecado que ‘gobierna como rey,’ ‘recibe incentivo,’ ‘obra codicia,’ ‘seduce’ y ‘mata.’ (Rom. 5:21; 7:8-11) A la sabiduría se le personifica similarmente y se dice de ella que tiene “hijos” y “obras.” (Mat. 11:19; Luc. 7:35) Tambien se dice que la sangre de Abel habla (Gen.4:10, Heb.11:4),Sin embargo nadie alegaría que esto significa que el “pecado” , la “sabiduría” y la sangre son personas..”

    Respuesta: Efectivamente, la mayor parte de este comentario es correcto, pero no es paralelo con lo que dice la Biblia con respecto al Espíritu Santo. En las Escrituras encontramos muchas afirmaciones que contienen figuras de dicción, y en los casos que usted menciona, encontramos la conocida como “prosopeya“, por medio de la cual se personifican las cosas inanimadas, atribuyéndoles hechos o acciones humanas. ¿Será muy difícil saber cuándo la Biblia habla en sentido figurado, y cuando no, especialmente con respecto a todas las cosas que usted menciona y cuando se habla del Espíritu Santo? Es verdad que los textos que usted cita, describen ciertas capacidades propias de una persona, como también sucede con el Espíritu Santo. Sin embargo, quien lee todos los textos que usted cita, no llega a la conclusión de que se trata de personas, como usted bien reconoce diciendo, “..nadie alegaría que esto significa que el “pecado”, la “sabiduría” y la “sangre” son personas..” Pero, cuando leemos todos los textos que nos hablan sobre el Espíritu Santo, no encontramos el mismo fenómeno. Ya que, en ninguna parte de la Biblia se dan todos los atributos personales que el Espíritu Santo posee, como siendo propios del pecado, la sabiduría y la sangre. Por ejemplo, usted cita el caso de la sangre de Abel, y en los textos citados no dice que la sangre habla. Léalos bien y notará que no dice tal cosa. Los textos que usted cita no dicen que la sangre “habla”. Por otro lado, Hechos 8:29, dice, “..Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro..” Este texto no solamente muestra que el Espíritu Santo “habla”, sino que se registran el conjunto de palabras que el expresa a otra persona, tal como usted y yo estamos intercambiando pensamientos. El texto muestra lo que una persona dice a otra, es decir, el Espíritu Santo a Felipe. ¿Podríamos decir lo mismo de la sangre, el pecado y la sabiduría? Quizás por necedad sí, pero no porque así lo enseñe la Biblia.

    Usted me dice: “..Otra prueba de que el espíritu santo no es una persona es que se le equipara a otras cosas impersonales, como el agua y el fuego. (Mt 3:11; Mr 1:8.). Por otra parte, se dice que los cristianos son bautizados “en espíritu santo”. (Hch 1:5; 11:16.) Se exhorta a que las personas se ‘llenen de espíritu’ en lugar de vino. (Ef 5:18.) También se habla de personas que se ‘llenan’ de espíritu y de cualidades como la sabiduría y la fe (Hch 6:3, 5; 11:24) o el gozo (Hch 13:52), y el espíritu santo se intercala entre varias de tales cualidades en 2 Corintios 6:6. Es muy poco probable que se dijera esto del espíritu santo si fuera una persona divina...”

    Respuesta: ¿Puede decirme el Sr. _____________ si es creyente? Digo esto, porque, con semejante argumento, terminará negando la misma personalidad de Dios. La Biblia dice, como en el caso de los textos de Mt. 3:11 y Mr. 1:8, que “..Jehová tu Dios ES FUEGO..” (Dt. 4:24; He. 12:29), “..Dios ES LUZ..” (1 Jn. 1:5). También la misma carta que dice que seamos llenos del Espíritu Santo, nos exhorta a ser “..LLENOS de toda la plenitud DE DIOS..”(Ef. 3:19; 4:10). Si por el hecho de que “..los cristianos son bautizados “en espíritu santo”. (Hch 1:5; 11:16.)..”, Él no fuera una persona, luego, ¡tampoco Jesucristo lo sería! La Biblia dice “..que hemos sido BAUTIZADOS EN CRISTO JESÚS..” (Rom. 6:3). La mención del Espíritu Santo en 2 Corintios 6:6, es usada por el apóstol haciendo uso de una figura de dicción llamada “metonimia de causa“, la cual consiste en poner “la persona agente”, es decir, el Espíritu Santo; por “la causa hecha”, es decir, los buenos impulsos provocados en el corazón del hombre que él provoca (Gálatas 5:22, 23), los cuales son parte de las cualidades mencionadas en todo el texto. Desde luego, para usted es muy poco probable que se hable así del Espíritu Santo, pero cuando vemos el tenor de las Escrituras, nos damos cuenta que no es así, de otra forma, ¿se hablaría de Jehová con semejantes comparaciones? O ¿de Jesucristo? Su respuesta es mi respuesta, si es que usted es creyente.

    Usted me dice: “..En cuanto a que el espíritu ‘da testimonio’ (Hch 5:32; 20:23), puede notarse que lo mismo se dice del “agua y la sangre” en 1 Juan 5:6-8...”

    Respuesta: ¿Es el “..Padre..” una persona? Si usted es creyente, y tomando su argumento elaborado en 1 Juan 5:6-8, ¿qué me responde? Mi amigo, estamos en el mismo barco…

    Usted me dice: “.. Aunque en algunos textos se afirma que el espíritu ‘testifica’, ‘habla’ o ‘dice’ cosas, en otros se aclara que hablaba a través de personas, que no tenía ninguna voz personal propia. (Compárese con Heb 3:7; 10:15-17; Sl 95:7; Jer 31:33, 34; Hch 19:2-6; 21:4; 28:25.)..”

    Respuesta: Nuevamente tomando en cuenta todo este su argumento, pregunto, ¿me podría decir quién hablaba con Felipe? ¿De quien era esa “voz personal propia”? (Hechos 8:29) ¿A través de quién habló el Espíritu Santo, cuando habló a Pedro? ¿De quién era esa “voz personal propia“? (Hechos 11:12) Desde luego, esperamos sus respuestas a la luz de la Biblia. Por cierto, y siguiendo con su punto sobre hablar a través de alguien, ¿es Jehová Dios una fuerza activa? Si usted es creyente, contésteme: En Hechos 28:25, dice, “..Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías..” Aquí se dice que el Espíritu Santo habló a través del profeta Isaías. Usted dice que el Espíritu Santo, aunque habla, lo hace a través de una persona, por lo cual no es posible que sea una persona. Pero, ¿sabe usted quien habló a través del profeta Isaías? En Hechos dice que el Espíritu Santo, pero en Isaías 6:8 y siguientes, ¡dice que fue Jehová mismo! ¿Me va a decir, si es usted creyente, que Jehová no es una persona por el hecho de haber hablado a través de Isaías? Si no es así, luego, su argumento cae con sus propias palabras.

    Usted me dice: “..Con respecto al nacimiento de Jesus que fue concebido en la matriz de la virgen judía María dice Mt 1:18, 20 “La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar  a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.” Partiendo del razonamiento que el espiritu santo es una persona divina debido a que habla, testifica, dice  y ayuda entonces, entonces tambien engendra o tiene facultades reproductivas de acuerdo con el texto antes mencionado..”

    Respuesta: En primer lugar, el texto que usted cita, no implica las conclusiones bastante heréticas con respecto al Espíritu Santo y su “obra”. Quizás se sorprenda que he clasificado sus comentarios como “heréticos”, ya que, y comentando precisamente el mismo texto, el Ateo Eduardo del Río (Mejor conocido como Rius), se expresa en los mismos términos que usted. ¿Necesitará el Espíritu Santo, quien es Todopoderoso, “facultades reproductivas” para llevar a cabo la obra de la concepción en la Virgen? Esto sería como decir que Dios tiene “cuerdas vocales” para poder hablar, o que tiene un “cerebro” como el nuestro, para poder “pensar” y tener “inteligencia”, ¿qué dice a eso, mi estimado?…

    Usted me dice: “..Podemos decir que es el espiritu santo el padre de Jesus?..”

    Respuesta: Si tiene un texto de la Biblia que diga tal cosa, luego, podemos decirlo, pero si no, ¿qué hay que decir? Usted necesita comprender que, en el nacimiento de Cristo, el Padre es el que engendra, pero el Espíritu Santo es el agente activo en dicha “obra”, lo cual para nada niega la personalidad del Espíritu Santo.

    Usted me dice: “..También Jesús dijo una vez que él expulsaba los demonios por el DEDO de Dios, el Padre (Lc.11:20), , eso mismo  es repetido en otra parte del Evangelio, y dice que expulsaba los demonios por medio del ESPÍRITU de Dios (Mt.12:28). ¿Es que el ESPÍRITU de Dios es el DEDO de Dios?..”

    Respuesta: Sí, y conforme es planteado por Jesucristo, el Espíritu Santo es referido como “el dedo de Dios“. Sin embargo, cabe notar que Dios no tiene, literalmente, “dedos”, y que uno de sus “dedos” es el Espíritu Santo. Si yo digo que usted es “mi mano derecha“, ¿será que usted es, literalmente, mi “mano”? Lo cual muestra nuevamente que hay un sentido figurado en semejante forma de expresión. Ahora, aprovechando que usted ha mencionado este par de textos bíblicos, le advierto que ha entrado en un terreno bastante peligroso para su destino eterno. En el contexto de los pasajes citados, Cristo advierte sobre el peligro de blasfemar contra “el Espíritu Santo” (v. 32) [extraño si él no fuera una persona]. Usted, mi amigo, al negar lo que el Espíritu Santo es, no está muy lejos del error de los fariseos, quienes afirmaban que Cristo echaba demonios por obra del demonio. Si realmente está interesado en su destino eterno, si realmente usted, como los fariseos, profesa creer en Dios y su Palabra, tendrá más cuidado en referirse al Espíritu Santo. Hay que conducirse con mucha precaución en tal investigación, si es que usted es creyente, y vaya a perderse eternamente por perseverar, no en la doctrina de los apóstoles (Hch. 2:42), sino en las heréticas doctrinas del cuerpo gobernante de los Testigos [VS] Jehová.

    El Seol y el sepulcro, ¿se refieren al mismo lugar?

    En cuanto al Seol, el Hades y el Sepulcro, los Testigos de Jehová enseñan que tales palabras hacen referencia al mismo lugar. Dicen que Seol y Hades, hacen referencia al sepulcro o la tumba donde se depositan los cadáveres. ¿Es esto lo que enseña la Biblia? Y sobre todo, ¿enseña tal cosa su propia Biblia?

    EL IDIOMA ORIGINAL

    Una de las primeras verdades interesantes sobre este tema, es que, según el idioma original en que se escribió la Biblia, tanto en hebreo como en griego, entendemos que el “Seol” y el “sepulcro” no es lo mismo; como tampoco “Hades” y “sepulcro”. Las palabras “Seol” y “Hades” hacen referencia al mismo lugar, solamente que una es hebreo y la otra griego; sin embargo, la palabra hebrea para “sepulcro” no es “Seol”, sino “Queber”. En Génesis 23:4, dice, “..Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí..” He aquí el texto hebreo de Génesis 23:4 (Las letras rojas corresponden a “Queber”, “sepultura”):

    En la traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, dice: “..Residente forastero y poblador soy yo entre ustedes. Denme la posesión de una sepultura entre ustedes para que entierre a mi muerto fuera del alcance de mi vida..” Esta es una muestra de que aún la misma versión de los Testigos de Jehová es evidente que “sepultura”, en hebreo, no es “Seol”. ¿Qué hay con respecto al griego? Pues resulta que también el idioma griego marca una diferencia entre “sepulcro” y “Hades”. En Marcos 15:46, dice, “..el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro..” La palabra “sepulcro” es traducción del griego “Mnema” (mnema) y no de “Hades”. El idioma original muestra, pues, que el “Seol” y el “Hades” sí hacen referencia al mismo lugar, no así la palabra “sepulcro” o “tumba”. Los que enseñan que “Hades” o “Seol” hace referencia al “sepulcro”, sencillamente están equivocados.

    EXÉGESIS DE ALGUNOS TEXTOS

    A continuación analizaremos algunos textos bíblicos que nos muestran más evidencia de que el “Seol” y “Hades” no son lo mismo que “sepulcro”.

    ·         El sepulcro puede ser exclusivamente de una persona.

    “..Mi padre me hizo jurar, diciendo: He aquí que voy a morir; en el sepulcro que cavé PARA MÍ en la tierra de Canaán, allí me sepultarás; ruego, pues, que vaya yo ahora y sepulte a mi padre, y volveré..” (Gn. 50:5)

    “.. Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al SEPULCRO DE ABNER; y lloró también todo el pueblo..” (2 Sam. 3:32)

    “.. Y puso el cuerpo en SU SEPULCRO; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío!..” (1 Reyes 13:30)

    “.. He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en TU SEPULCRO en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta..” (2 Cro. 34:28)

    En algunas versiones bíblicas, como la Reina Valera 1909, la palabra “Seol” es traducida erróneamente como “sepulcro”; sin embargo, en cada una de las 34 veces que esto sucede, nunca se dice que el tal pertenezca a una persona, es decir, el “Seol”, a diferencia del “Queber” (sepulcro), no tiene propietarios.

    • El sepulcro tiene ubicación geográfica.

    “.. pues lo llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y LO SEPULTARON EN LA CUEVA DEL CAMPO DE MACPELA, la que había comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Efrón el heteo, AL ORIENTE DE MAMRE..” (Génesis 50:13)

    “.. Y dijeron a Moisés: ¿No había SEPULCROS EN EGIPTO, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?..” (Exodo 14:11)

    También pueden leer textos como 2 Samuel 21:14; Nehemías 2:5 y Ezequiel 39:11, donde, en cada caso, vemos que el “Queber” tiene una ubicación geográfica, lo cual marca una gran diferencia con el “Sehol”, el cual no tiene ubicación geográfica.

    ·         En el sepulcro se deposita el cuerpo.

    “.. Y PUSO EL CUERPO en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío!..” (1 Reyes 13:30)

    “..los cuales sacaron a Urías de Egipto y lo trajeron al rey Joacim, el cual lo mató a espada, y ECHÓ SU CUERPO en los sepulcros del vulgo..” (Jer. 26:23)

    Son muchos los textos que nos muestran la relación que existe entre el cuerpo, el cadáver y el sepulcro; mientras que, en el caso del “Seol”, nunca leemos que “el cuerpo” sea arrojado o enterrado en él.

    ·         El sepulcro puede ser cavado.

    “..Mi padre me hizo jurar, diciendo: He aquí que voy a morir; en EL SEPULCRO QUE CAVÉ para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás; ruego, pues, que vaya yo ahora y sepulte a mi padre, y volveré..” (Gn. 50:5)

    “..HARÉ una sepultura para ti..” (Nahúm 1:14 – Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987)

    ¿Lee usted en la Biblia de uno que haya “hecho” el Seol? El sepulcro es hecho, cavado por algún hombre, pero el Seol no.

    ·         El sepulcro tiene propietarios.

    “..Extranjero y forastero soy entre vosotros; DADME PROPIEDAD para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí… para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, PARA POSESIÓN de sepultura en medio de vosotros.. Y quedó la heredad y la cueva que en ella había, de Abraham, como UNA POSESIÓN para sepultura, recibida de los hijos de Het..” (Génesis 23:4, 9, 20)

    En cuanto al Seol, este no puede ser comprado, ni es propiedad de individuo alguno; lo cual muestra que el Seol y el sepulcro, no se refieren al mismo lugar.

    ·         No hay solo “un sepulcro”.

    “..Óyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros; en lo mejor de NUESTROS SEPULCROS sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá que entierres tu muerta..” (Gn. 23:6)

    “..Y dijeron a Moisés: ¿No había SEPULCROS en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?..” (Ex. 14:11)

    “..Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en LOS SEPULCROS..” (Lc. 8:26)

    ¿Lee usted alguna vez del “Seol” en plural? La verdad es que hay solo “un Seol”, pero no “un sepulcro”, lo cual es una evidencia irrefutable, que el Seol y el sepulcro no hacen referencia al mismo lugar. Todo esto también puede ser comprobado con las palabras “Mnemen” (sepulcro en griego) y “Hades” (Seol en hebreo).

    ¿POR QUÉ ALGUNAS BIBLIAS TRADUCEN LA PALABRA “SEOL” POR “SEPULCRO”?

    Son varias las versiones bíblicas en las que se tradujo la palabra “Seol” por “Sepulcro”. Sin embargo, este tiene que ver con un problema de traducción. Todos los versículos donde se traduce “Seol” por “Sepulcro”, definitivamente están mal traducidos (Esto mismo ocurre con la traducción de la palabra “Hades” por “sepulcro” o “infierno”)

    ·    Versión Valera, edición de 1934: Tradujeron 31 veces “Seol” como “Sepulcro”, 13 veces “sepultura”, 11 veces “infierno”, 3 veces “abismo”, 3 veces “profundo”, 2 veces “huesa”, una vez “hoyo profundo” y una vez “fosa”.

    ·    Versión Torres Amat, edición 1925: Traducen 16 veces “Seol” por “Sepulcro”, 34 veces “infierno”, 3 veces “infiernos”; 2 veces “infierno o sepulcro”; 2 veces “muerte” y “muera”, “sepultura”, “fajas mortuorias”, “infierno o muerte”, “infiernos o sepulcro”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo”, una vez cada una.

    En versiones más recientes, como la Biblia de Jerusalén, la Reina Valera 77 y muchas otras, sencillamente transliteran la palabra hebrea, apareciendo como “Seol” (Igualmente con la palabra “Hades”). Tan cierto es que las palabras “Seol” y “Hades” no pueden ser traducidos por “Sepulcro”, que la misma Sociedad Atalaya, así lo reconoce: “..Seol no se refiere a una sepultura..” (Ayuda para entender la Biblia. Watch Tower Bible and Tract Society Of Pennsylvania, pág. 1533). Todo nos lleva a una sola conclusión en cuanto a este punto: Algunas versiones no fueron traducidas correctamente.

    La Biblia claramente muestra que “Seol” y “Sepulcro” no es lo mismo. Todo esto se puede ver también con las palabras “Mnemen” (sepulcro) y “Hades”. Quienes afirmen que las palabras “Seol” y “Hades” hacen referencia o significan “Sepulcro” o “Tumba”, están enseñando algo contrario a la verdad bíblica. Así que, el Seol y el Hades son lo mismo; pero Seol, Hades y Sepulcro, no hacen referencia al mismo lugar.

    ¿A cuál revelación se sujeta usted?

    A través de los años, los autodenominados Testigos de Jehová, se han hecho pasar por profetas de Dios. Esto es evidente cuando leemos que, supuestamente, Jehová habla a través de la organización Atalaya.

     En cuanto al nombre “Testigos de Jehová”, José Franklyn Rutherfor, el segundo presidente de la Sociedad Atalaya, un 26 de julio, de 1931, dijo: “..Deseamos ser conocidos como, y llamados por el nombre de, testigos de Jehová..” (Los Testigos de Jehová – Proclamadores del Reino de Dios. Watch Tower Bilble and Tract of Pennsylvania, 1993, p. 82) ¿Leyó con atención? Fue José Franklyn Rutherfor quien dio el nombre de Testigos de Jehová a la secta que inició Carlos Russell. Esto es significativo, ya que, es obvio darse cuenta que el nombre que lleva esta secta no es uno que Dios les haya dado. Isaías, al decir, “..vosotros sois mis testigos, dice Jehová..”, no se estaba refiriendo a la secta de Carlos Russell. ¿Acaso la iglesia del Señor se identificó con ese nombre? La Biblia, citando la Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, dice que “..fue primero en Antioquía donde a los discípulos POR PROVIDENCIA DIVINA se les llamó CRISTIANOS..” (Hechos 11:26) ¿Qué dice el “Cuerpo Gobernante” de los Testigos de Jehová sobre este texto? Ellos dicen que “..la Biblia muestra que FUE UN NOMBRE DADO POR DIOS..” (Ayuda para enteder la Biblia. Watch Tower Biblie and Tract Society of Pennsilvannya, pág. 362) También citan la Traducción Inglesa Young, que dice: “..Los discípulos también fueron DIVINAMENTE LLAMADOS CRISTIANOS primero en Antioquía..” (Ibid.) También nos informa el “Cuerpo Gobernánte” de los Testigos, que, la palabra griega usada en el texto es “krematizo”, y luego, nos presenta una serie de especialistas en el idioma, que dicen:

    “..proferir un oráculo, […] esto es, indicar divinamente..”

    Strong Greek Lexicon

    “..Hablado respecto a una respuesta, oráculo o declaración divinos; dar respuesta, hablar como un oráculo, amonestar por parte de Dios..”

    Robinson Greek Lexicon

    “..Dar un mandato o amonestación divinos; enseñar desde el cielo [..]; ser mandado, amonestado, instruido divinamente [..]; ser el portador de velaciones divinas; promulgar los mandatos de Dios..”

    Thayer Greek Lexicon

    “..la palabra implicada que esto se hizo por revelación divina; pues tiene generalmente este significado en el Nuevo Testamento y se vierte amonestado de Dios o amonestado por Dios, aun cuando no aparece la palabra para Dios en el griego..”

    Thomas Scott Comentary

    “..La palabra “krematisai”, que en nuestro texto común traducimos “fueron llamados”, significa en el Nuevo Testamento nombrar, amonestar o nominar por dirección divina. En este sentido se usa la palabra en Mt. 2:12 [..]. Si, por consiguiente, el nombre se dio por nombramiento Divino, es muy probalbe que Saulo y Bernabé fueran dirigidos para darlo; y que, por lo tanto, el nombre “cristiano” procede de Dios..”

    Clarke Comentary

    Según la doctrina de los Testigos de Jehová, Carlos Russell, José Franklyn Rutherfod, Nathan Homer Knorr y Milton H. Hensell, son hombre que hablan la voluntad de Dios, pero, como ellos mismos lo han hecho, su revelación en cuanto al nombre que lleva el pueblo de Dios no es otro, sino solamente el de “cristianos“. ¿Con qué autoridad Rutherford y sus seguidores dicen que ahora el pueblo de Dios lleva el nombre de “testigos de Jehová”? Esto demuestra que los llamados “testigos de Jehová” no hacen la voluntad de Dios, ya que, y como ellos mismos lo tienen registrado, el nombre “cristianos” es de origen divino, ¡no así el de testigos de Jehová!. ¿A cual revelación se sujetará usted? ¿A la de Franklyn Rutherford o a la divina? La revelación divina esta en las Escrituras, y como vemos, fue a través de profetas genuinos que Dios mandó que su pueblo se conociera como “cristianos“. El nombre “testigos de Jehová” no es uno que Dios haya dado a su pueblo, la iglesia. ¿A cuál revelación se sujetará usted?…

    Profecías falsas de los Testigos de Jehová

    Los Testigos de Jehová es una de las sectas que más logra fanatizar a sus miembros, los que bien adiestrados y organizados al estilo americano del siglo veinte, van de casa en casa tratando de colocar su muy bien presentada propaganda, ya en forma de muy bien empastados y atractivos libros, ya en forma de coloridos folletos, o en revistas quincenales tituladas: La Atalaya y ¡Despertad!. Estas publicaciones representan los órganos oficiales de propaganda del movimiento.

    Una vez que han logrado que alguien acepte alguna de sus publicaciones, le encarecen la lectura del artículo que parece más adecuado para cada caso, y después, con el pretexto de informarse de lo que tal artículo le pareció, le vuelven a visitar hasta que logran envenenar su alma con las doctrinas erróneas del movimiento.

    A pesar de que les encanta que uno reciba sus revistas y libros, en el siguiente estudio lograremos que se arrepientan de habernos puesto al contacto con su literatura, ya que, como veremos, ella misma será quien los descubra y los acuse de falsos profetas. Sí, estimados hermanos y amigos, veremos cómo los Testigos de Jehová son uno de tantos grupos en los que sus líderes se creen profetas de Dios. Acompáñeme a descubrir aquellos rincones no alumbrados por los atalayas, y notemos, las más bárbaras afirmaciones de tal movimiento sectario.

    ¿QUÉ ES UN FALSO PROFETA?

    Cuando el Señor Jesucristo hablaba de los días en que Jerusalén iba a ser destruida, dio una advertencia a los discípulos, diciendo: “..Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos..” (Mateo 24:11) Como vemos, los falsos profetas “engañan”, es decir, proclaman mentiras como si fueran verdades. Engañan a “mucha gente”; no son dos o tres los que los siguen, sino “mucha gente”. Vaya usted notando estos detalles, porque son, precisamente, la marca que llevan todos esos movimientos que dicen tener revelaciones de Dios como profetas, especialmente los de la Sociedad Atalaya.

    A través del libro de los Hechos, y de la historia posterior a este, justo antes de la destrucción de Jerusalén por el emperador romano Tito, vemos que las palabras de Cristo se cumplieron al pie de la letra y los falsos profetas hicieron su aparición.

    Sin embargo, este cumplimiento no nos dice exactamente lo que es un falso profeta, necesitamos conocer la definición bíblica para saber lo que es y cómo identificar a un profeta falso. Cristo nos presenta parte de la obra de estas personas, pero no su definición.

    En Deuteronomio 16:22, de acuerdo a la Biblia que usan los Testigos de Jehová, dice: “..cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él..” La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, en este texto, nos proporciona la clave para identificar un falso profeta. Si un profeta proclama algo en nombre de Jehová, y no se cumple, el tal es un falso profeta, no hay por qué temerle y mucho menos, prestarle atención.

    ¿Son los Testigos de Jehová profetas? Leamos en sus publicaciones y notemos que ellos, se autodenominan como el profeta de Jehová en el mundo:

    “..¿Tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles cosas venideras? Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. Este profeta no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová..”

    ¿Leyó con atención? Es mas que obvio que ellos se están identificando como el profeta que habla en nombre de Jehová. También Carlos Taze Russell, fundador de los Testigo de Jehová, enseñó la misma idea:

    “..Jehová habla solamente a través de nuestra organización de la Watch Tower..”

    Como vemos, la Sociedad Atalaya, desde sus inicios, han afirmado ser profetas de Jehová; por tanto, nuestro deber es probar qué clase de profetas son. ¿Verdaderos? Obedezcamos sus enseñanzas. ¿Falsos? ¡Alejémonos de ellos!

    TERMINA ARMAGEDÓN EN 1914

    “..Be not surprided, then, when in subsequent chapters we present proofs that the setting up of the Kingdom of God is already begun, that it is pointed out in prophecy as due to begin the exercise og power in A.D. 1878, and that the “battle of the great day of God almighty” (Rev. 16:14), which willend in A.D. 1914 with the complete overthrow of eart`s present rulership, is already commenced. The gathering of the armies is plainly visible from the standpoin of God´s Word..”

    Traducción:

    “..Pues, no se sorprendan cuando, en capítulos subsiguientes, presentamos pruebas de que ya ha comenzado el establecimiento del reino de Dios, el cual, según señala la profecía, empezaría a ejercer poder en 1878, y de que “la batalla del gran día del Dios Todopoderoso” (Rev. 16:14), terminará en 1914, cuando hayan sido derribados los gobiernos actuales de la tierra, ya ha comenzado..”

    Lo primero que llama mi atención en este párrafo del libro de los Testigos de Jehová, es que están diciendo que “..el establecimiento del reino de Dios empezaría a ejercer poder en 1978..” Esto se contradice con la nueva literatura, ya que, ahora están enseñando que el reino de Dios fue establecido en 1914 d. C.

    La verdad es que las dos fechas que los Testigos dieron son incorrectas, ya la Biblia enseña claramente que el reino de Dios fue establecido mucho tiempo antes de las fechas que los Testigos han enseñado en su tendenciosa literatura.

    La primera razón que vemos en la Biblia para saber que las profecías de los Testigos son falsas, es aquella que leemos en Marcos 9:1, que dice: “..De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder..” Cristo está prometiendo a los discípulos que estaban con él, que verían el reino de Dios antes de su muerte. ¿Cree usted que los discípulos estaban vivos en 1878? ¡Desde luego que no! Pero si no estaban vivos en ese tiempo, entonces la profecía de Cristo se cumplió mucho tiempo antes de la fecha que los Testigos de Jehová presentan en su publicación, a menos que Cristo sea un mentiroso.

    La gran verdad que este texto muestra, es que, ¡los apóstoles vieron el establecimiento del Reino! La señal inconfundible de la venida del reino sería el “..poder..”, sí, el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:4-8), este poder fue derramado el día de Pentecostés del año 33 (Hechos 2). Por lo tanto, el reino de Dios quedó establecido en dicha fecha y no en 1878, como, falsamente, profetizaron los Testigos de Jehová.

    Así que, preguntamos, ¿son los Testigos de Jehová verdaderos profetas? Esta profecía que hemos comparado con la Palabra de Dios, y aún con su propia literatura, muestra, irrefutablemente, que los Testigos de Jehová son falsos profetas.

     

    Miscelánea

    “El día que Jesús perdió su barba”
      Carlos Taze Russell y José Franklin Rutherfod. Nótese las diferencias físicas entre ellos  

     

    Después de la muerte de Russell, quien lucía abundante barba, José Franklin Rutherford, segundo presidente de los testigos, y quien era lampiño, mostró a un Jesús lampiño en todas las publicaciones. Como este quien supuestamente es Jesús derribando las mesas en el temploLibro: “La verdad os libertará”, pág. 276 

     

    Aquí tenemos otra imagen, ahora tomada del libro “Del paraíso perdido al paraíso recobrado”, página 141. ¿Nota usted que el personaje crucificado de en medio, no tiene barba? He ahí la lucha de Rutherfod por quitar la influencia y el recuerdo de Russell, de las mentes de los testigos de Jehová de sus días.
    Después de la muerte de Rutherford, todo volvió a la normalidad y a Jesús le volvió a salir la barba, como lo vemos en esta foto de “Mi libro de historias bíblicas”. ¿Qué otras cosas no modificará la Sociedad Atalaya, para ajustar la Biblia a sus gustos personales y/o creencias?…
    ¿Murió Jesús en un palo vertical?

     

     

    Miscelánea

    “El día que Jesús perdió su barba”
      Carlos Taze Russell y José Franklin Rutherfod. Nótese las diferencias físicas entre ellos  

     

    Después de la muerte de Russell, quien lucía abundante barba, José Franklin Rutherford, segundo presidente de los testigos, y quien era lampiño, mostró a un Jesús lampiño en todas las publicaciones. Como este quien supuestamente es Jesús derribando las mesas en el temploLibro: “La verdad os libertará”, pág. 276 

     

    Aquí tenemos otra imagen, ahora tomada del libro “Del paraíso perdido al paraíso recobrado”, página 141. ¿Nota usted que el personaje crucificado de en medio, no tiene barba? He ahí la lucha de Rutherfod por quitar la influencia y el recuerdo de Russell, de las mentes de los testigos de Jehová de sus días.
    Después de la muerte de Rutherford, todo volvió a la normalidad y a Jesús le volvió a salir la barba, como lo vemos en esta foto de “Mi libro de historias bíblicas”. ¿Qué otras cosas no modificará la Sociedad Atalaya, para ajustar la Biblia a sus gustos personales y/o creencias?…
    ¿Murió Jesús en un palo vertical?

    Aquí tenemos uno de los muchos libros de los testigos de Jehová, el cual se titula “Arpa de Dios”. En una de sus páginas, como bien se puede apreciar en la imagen, aparece Cristo crucificado en una cruz tradicional. ¡Miles de testigos de Jehová creyeron que Cristo murió en una cruz tradicional! Y no solo ellos, sino también el cuerpo gobernante de aquella época, y no por algunos días, sino por muchos años. ¿Les falló la revelación, al tener ese símbolo pagano, entre las provisiones de Dios?…
    Aquí tenemos la tumba de Carlos Taze Russell, quien era muy creyente en las pirámides, con el símbolo que los testigos llevaron por muchos años, “una cruz dentro de una corona, rodeada con laureles”, todo lo cual no es sino parte de los símbolos masones.
    Aquí tenemos a Rutherford, quien terminó viviendo hasta su muerte en la casa Beth Sarim, donde supuestamente vivirían los patriarcas que iban a resucitar en 1925. ¡Y todavía niegan los testigos que son falsos profetas!…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: