Posteado por: ictus | noviembre 26, 2008

Diferencias entre secta y la Iglesia desde el punto de vista pastoral y teológico.

La Iglesia, históricamente, fue fundada por Jesucristo y se apoya en la fe de los Apóstoles. Las sectas fueron fundadas recientemente por algunas personas.En la Iglesia, porque Cristo lo estableció así, y ello es comprobable en el Nuevo Testamento, hay un ministerio papal (como cabeza visible) y los ministros ordenados obispos, sacerdotes, y diáconos. En las sectas no hay tal ministerio; sus líderes son nombrados por los mismos integrantes de las sectas.

En la Iglesia, la Biblia es interpretada como parte de las enseñanzas de los Apóstoles y de Cristo mismo y de acuerdo con ella.

Es interpretada igualmente de acuerdo con las reglas universales del contexto y de los significados. En las sectas, la Biblia se interpreta según lo determina cada una, habitualmente “al pie de la letra”, ignorando los estudios científicos bíblicos, o las leyes de interpretación literaria.

La Iglesia es universal (Está en todas las partes del mundo), y en todas partes tiene una y misma fe. Las sectas tienden a ser locales. Tienden a dividirse y subdividirse entre ellas, pues no les preocupa
compartir la misma fe o el mismo credo.

Los miembros de la Iglesia son (cientos de millones). Las sectas tienden a ser grupos o congregaciones con pocos miembros, en relación a la Iglesia.

La Iglesia Católica acepta como miembros a personas de diferentes grados de conversión y compromiso, la Iglesia reconoce que sus miembros son pecadores. En las sectas, en cambio, se supone que todo el mundo ha de estar totalmente convertido y “salvado”.

La disciplina y la autoridad religiosa de la Iglesia se refiere sólo a la fe y a las cuestiones morales, sacramentales, pastorales y misioneras. En las sectas, la autoridad y la disciplina es mucho más fuerte; tiende a incidir aún en cosas como en estilo de vida y las preferencias políticas de sus miembros.

La Iglesia cree que fuera del catolicismo también se puede alcanzar la salvación, siguiendo su buena conciencia y la religión a la que uno pertenece de buena fe. En la secta, la salvación sólo se encuentra en la pertenencia a ella.

En la Iglesia se pone énfasis en la ética social, tanto como en la individual. Las sectas tienden a poner énfasis sólo en la ética individual.

La Iglesia aprecia y está abierta a las realidades humanas y trata de mejorarlas. Las sectas tienen una visión pesimista de las realidades y de la condición humana. No les preocupa tanto su transformación; la salvación y el Reino de Dios es un asunto individual e interior.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: